jueves, 8 de marzo de 2007

Two soft voices en México: Kings of Convenience


Introducción: A pesar de mi afán periodístico, esta reseña está hecha con el corazón de una fan. Si te sientes aludido por alguno de mis comentarios, por favor no te sientas insultado. Al fin y al cabo, si eres fan de la música tanto como lo soy yo, entenderás cómo se siente y sino, tampoco tiene caso que te lo explique.
_______________


Todos aquellos que adoran la música, y que se permiten el lujo de tener un artista favorito, han esperado los conciertos de dicho artista con ansia y se han enojado cuando dicha banda o dicho cantante se vuelve "cool" y por lo tanto, todo el mundo jura y perjura que "ya lo había escuchado". Ayer experimenté eso, el sabor agridulce de un concierto y sus respectivas consecuencias.

Kings of Convenience vino a México. A diferencia de todos los chavitos cool que ayer juraban que les encantaba Erlend y que conocen toda su vida y obra (dando datos erróneos para atrapar e impresionar a desconocidos), yo sí he escuchado a los chicos más convenientes desde hace mucho y llevo exactamente 3 años pidiéndoles, casi rogándoles que vengan a México. Y ayer se me cumplió.

Con sus guitarras acústicas, voces que se mezclan perfectamente y asombroso talento, Erlend Oye y Eirik Glambek pusieron a temblar y a punto de las lágrimas a todo aquel que se atrevió a dejarse llevar por su música. Fueron más de 2000 personas en el Polyforum Siqueiros que sinceramente, nunca se vio tan bello para mí.

Como buena fan del grupo, he intentado conseguir varios bootlegs en audio y video y ya tenía una idea de lo que me esperaba, en cuanto al setlist. Lo que si no me esperaba es la entrega y las ganas con las que salieron y los gritos de un público que yo pensé no sabrían como reaccionar ante una música que se debe escuchar en silencio (aunque la boca muera por cantar) y con el alma en un puño. Eirik sonreía con complicidad a Erlend, a Tobias y Davide Bertolini, dos músicos que los acompañaron ayer al igual que en la última parte de conciertos de su más reciente gira y que, para los que ayer se juraban fans y seguramente no tienen ni idea pero ahora les voy a informar, acompañaron a los muchachos en su segunda incursión en el mundo discográfico. Sí, Davide Bertolini fue el productor del "Riot on an empty street" y además grabó el bajo en algunos temas, sí Toby o Tobias grabó el violín en este maravilloso álbum.

No tan platicadores como en otros conciertos, Eirik y Erlend de inmediato lograron que la magía se instalara en el Polyforum, trayéndonos tardes noruegas donde el sol se pone mientras observas el mar, reflexiones sobre el amor y la amistad y acordes que parecen fáciles, sólo por que ellos los tocan así, sin presunción, con la confianza del que sabe (por cierto, me parece muy injusto que todo el mundo hable de Erlend como el genio de la banda sólo porque tiene otros grupos más conocidos además de KOC y porque obviamente, es el más reconocible. Eirik es una de esas personas que hace las cosas con confianza y genio pero nunca, nunca, trata de destacarse, a menos que su talento y su arte lo hagan por si mismos y si algunos de los que fueron ayer hubieran observado, tal vez se hubieran dado cuenta del talento que este hombre tiene para tocar la guitarra y si de verdad conocieran a la banda sabrían que tiene otro proyecto además de los kings, que pinta para sonar precioso, además de una carrera universitaria).



El setlists estuvo compuesto por casi todo el "Riot..." buena parte del "Quiet is the new loud" y por supuesto, realizaron un cover en cada concierto. Para el primero, la dulce voz de Eirik trajo vida a "Corcovado", tema original de Carlos Antonio Jobim al que le puso el corazón (otro tip fanático: Eirik es un apasionado de la música brasileña y en anteriores ocasiones ya ha tocado temas en portugués) y Erlend el momento chistoso al imitar el sonido de la trompeta (Erlend es multifacético, que ni duda cabe).

Para el segundo concierto de la noche fue un tema de Bob Marley: "I cant´wait in vain", que ya habían hecho alguna vez, aunque creo recordar que Eirik cantaba en esa ocasión. Al final, todo el Polyforum se les unió, cantando bajito, y creo que si para ese momento no les habíamos robado el corazón, en ese punto lo conseguimos.


A pesar de que Erlend estaba enfermo (razón por la cual el primer concierto tuvo que ser pospuesto para el miércoles) la banda dio todo en el escenario. Entre los mejores momentos estuvo, por supuesto "I rather dance with you" (canción que me encanta, pero sinceramente odio que todo el mundo la considere su mejor canción, supongo que porque es la más comercial), "Know How", "I dont know what I can save you from" "Misread"....¿de qué estoy hablando? todo el concierto fue el mejor momento.

Para mí, ayer fue el sueño cumplido de 3 años. Sin duda, y dejando de lado el fanatismo, estos fueron 2 de los mejores conciertos de este año y una de las mejores oportunidades para apreciar a la banda más fina del territorio noruego.




!LARGA VIDA A LOS REYES DE LO CONVENIENTE!



Para descargar:
http://www.sendspace.com/file/2s1jyz
Corcovado, en vivo desde el Polyforum Siqueiros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aaaah!
yo no fuí a Kings of Convinience!
pero si vi a ADULT.! el sábado, no tengo grabado el concierto, pero un amigo me acaba de decir que tiene un par de tracks en video, fue increible, asi como tu estuviste pidiendo a Kings venir, yo les jodía todo el tiempo adult. jajaja!

te dejo mi mail por si te interesan esos clips y una que otra foto...

Saludos!
guzman.ayala@hotmail.com

ECM dijo...

hola! chida reseña! nos permites pedir prestada la foto para nuestra reseña en up to eleven?