sábado, 28 de julio de 2007

Slottsfjell Festival 2007

Noruega: tierra de vikingos, lugar frío con noches eternas en invierno y días inaguantables en verano. Tierra de nacimiento de la mejor banda del mundo, o sea, los Kings of Convenience. Bueno, no es que sean la mejor banda del mundo, pero en mi lista ocupan el primer lugar, lo que viene siendo lo mismo.

Así, que ahí fuimos, una vez más, para ver a los Kings of COnvenience. Hace unos dos años no hubiera creído si alguien me hubiera dicho que los iba a ver 3 veces en el 2007, 2 en mi país. Y pasó. Pero primero lo primero. Tonsberg, donde se celebra el Slottsfjell Festival es un pueblito a hora y media de Oslo con todo el encanto de las villas noruegas. El festival es básicamente de bandas escandinavas y uno que otro colado y es al aire libre, en verano, tiempo en el que los noruegos ni duermen para aprovechar el sol que después se les niega en invierno. El cártel estaba muy completo, desafortunadamente, las bandas que yo quería ver además de los Kings y Jens Lekman, todas tocaban al día siguiente (Spiritualized - Acoustic Mainlines, Ane Brun, Of Montreal, THe Lionheart Brothers). Ni modo. Lo que vi:


- Kings of Convenience: mágicos por supuesto. Tuvieron algunos problemas técnicos pero para mi, el mundo no existe cuando cantan (sí, sueno cursi pero ya he dicho que soy fan así que ni me molesten). La banda aprovechó para estrenar 2 canciones nuevas, parte del repertorio que están probablemente grabando en Bergen en este mismo momento. El set fue corto, apenas 13 canciones, poco para haber viajado tantos kilómetros y mucho si hablamos de calidad. Acompañados de Tobias en el violín y Davide en el bajo, los muchachos terminaron su presentación con la clásica "I rather dance with you" y la promesa de otro maravilloso disco, que cruzando dedos, podría estar disponible en el 2008. Aunque quien sabe, porque a ellos les gusta hacernos esperar.









- Jens Lekman: le había perdido un poco el gusto, pero era mi primera vez y no me decepcionó y ya me gusta otra vez. Jens Lekman es un cantante sueco, muy joven, que ha escrito más de 400 canciones hasta el momento y que graba para Service en Suecia y Secretly Canadian en los E.U. Muchos lo comparan con Morrisey por el tono de voz y entre sus cualidades están el de hacer canciones adorables, simplemente adorables y con miles y miles de samples, aunque estos no hacen más que aumentar el brillo de la canción porque no, no es Puff Daddy. El sueco trae una banda que echa chispas, la mayoría son mujeres y se le nota a gusto en el escenario, bajo, bateria, teclados, guitarra, trompetas acompañan a su voz que sin esfuerzo alcanzó a los chicos en el fondo, mientras todos los de enfrente bailabamos al ritmo de "Maple Leaves" "You are the light" y algunas canciones nuevas que se incluirán en "Night falls over Kortedalla", su nueva producción disponible en Septiembre, pero que tal vez deberían ir preordenando. Les prometo que no los va a defraudar.




- Caleixico. He escuchado montones de referencias sobre este grupo pero nunca me han llamado la atención lo suficiente. Su mezcla de ritmos folk, jazz y un poco de sabor mexicano tiene calidad y en vivo suenan fuerte, claro y bonito. Se les nota músicos de tiempo completo y su set, de casi dos horas, puso a bailar a más de 5 filas de noruegos, lo cual es un reto, ya que la mayoría de los asistentes prefirió quedarse sentado en la retaguardia consumiendo grandes litros de cerveza. Buen set y buen grupo, aunque no me gustan mucho que digamos.

- Loney Dear. Sólo pude escuchar apropiadamente una de sus canciones. Rock melódico, bonito, a veces poderoso y bien tocado. Me quedé con ganas de más.


Curiosos son los noruegos, no se emocionan mucho, pero sus festivales están super bien organizados, todo a tiempo y sólo, aunque usted no lo crea, sólo 3 POLICÍAS vi en todo el evento y parecían perdidos, jaja. Y sí había muchos borrachos pero hasta esos se comportaban. Qué bonito sería ver lo mismo en este país. En fin, ahi les dejo la experiencia de un festival noruego, en el verano que nunca duerme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que suerte tienes de poder haber viajado a Noruega! yo ahi estaria buscando a Jorn Lande o a los de Darkthrone (a mi gusto, lo mejor que musicalmente ha salido de alla).

Zu dijo...

sí, la verdad es que disfruté el viaje, jeje. Y no conozco a ninguno de los dos que mencionas pero voy a buscar, a ver que sale. Lo que si, siento desmentirte, lo mejor que ha salido de Noruega son los Kings of Convenience! jaja. Verdad que te sorprendí? ;-)

¡Gracias por leer!