Pensaba hacer una lista con los mejores discos y los mejores conciertos del año pero descubrí que no hay tantos discos que me hayan gustado como para llenar una lista de 10, igual en los conciertos, así que voy a ir haciendo posts de lo mejor y lo peor, 2 en cada uno, durante los siguientes días. La lista va sin orden ni concierto, sólo como se me van ocurriendo.
1. LO MEJOR: Albert Hammond Jr. "Yours To Keep". No soy fan de Los Strokes. Me gusta "Last Night" por supuesto y un par de temas del "First Impressions of Earth" pero en general, este disco se me hizo aburrido y bastante mediocre, incluso para una banda que casi no me gusta. Así que si no hubiera sido por mi trabajo, jamás me hubiera interesado por los esfuerzos solistas de uno de sus integrantes.
Y aquí viene una de las partes más interesantes de lo que hago, ya que a veces escribo de artistas que ni conozco o me gustan. Me tocó escribir sobre Albert para su presentación en México el pasado Mayo y pues bajé el disco. Me encantó. No creo que sea una de las mayores promesas de la música ni tampoco algo jamás visto. Muchas de las reseñas que leí decían que definitivamente sonaba a The Strokes, lo cual me parece un poco absurdo. Es cierto que tiene tintes de The Strokes, por obvias razones, pero "Yours To Keep" es mucho más popero y definitivamente, está mejor hecho y más redondeado que el último de Los Strokes. Canciones como "In Transit" o "Call an ambulance" me dejaron convencida de que Casablancas no es el talento de la banda y es chistoso que Albert ni siquiera sea el guitarrista principal de los Strokes.
Como dato curioso, cuando uno de los Strokes escuchó el primer track del disco: "Cartoon Music for Superheroes", le preguntó a Albert: "¿estás drogado?", algo que no sé si pueda tomar como insulto o simplemente como prueba de lo viajado que está este primer track, pero creo que los drogados eran otros cuando se les ocurrió sacar "First Impressions...". En fin, repito, esto no es uno de los mejores discos del 2007 ni viene a cambiar la historia de la música, pero Albert Hammond Jr. logró con "Yours to Keep" sorprenderme mil veces más que los Strokes y creo que sería bueno darle una oportunidad. Un disco con tintes pop, de letras simples y melodías bien hechas, bonitas, cantadas con una voz sorprendentemente buena para ser Albert sólo el guitarrista de su banda.
En vivo suena bien, aunque su presentación del Salón 21 estuvo muy mal sonorizada y ni siquiera se llenó, pero habrá que ponerle atención, porque Albert ya está en el estudio grabando su segundo disco. Y para darles una probadita, les dejo "In Your Room", una canción que se convirtió en una de mis favoritas aunque no aparece en este primer esfuerzo solista pero que Albert ha incluido en todas sus presentaciones durante la gira de promoción y que seguramente estará en su siguiente álbum. Esta versión fue grabada en Dallas Texas, desgraciadamente no encuentro el blog que subió el concierto completo pero si alguien sabe, por favor dígame para dar el crédito. Por cierto, si quieren el concierto completo, nada más pídanlo y lo subo.
Albert Hammond Jr. - In My Room live from Dallas
1. LO PEOR: El Manishit 2007. Nunca me interesó el Manifest, de hecho, esta ola “indie” me dio exactamente lo mismo porque mucha de esa música ya la conocía o la conocí después y en años anteriores no hubo algún grupo que me llamara la atención para querer ir.
Además, desde que en el 2005 tuve que escuchar por un mes las estupideces que Chuck Pereda decía al aire en un programa del 96.9 con tal de ganarme boletos para ver a Erlend Oye en su primera presentación en México, le agarré tirria a él y a todo lo relacionado con él. Y como Noiselab y sus compinches ya se convirtieron en el monopolio indie del país, pues era obvio que no me iba a interesar…. Hasta que anunciaron que INTERPOL estaría y The Whitest Boy Alive. Chin! ¿Y Ahora?
Me tardé como un mes en comprar mi boleto pero al final me ganaron las ganas de ver a INTERPOL por primera vez, ya que me los perdí en el 2005 por falta de dinero. En fin, el Manifest, o Manishit como lo bauticé yo después de la experiencia resultó ser exactamente como lo esperaba: mal organizado, fallas técnicas garrafales, bandas que con excepción de INTERPOL y WBA no me interesaban. Comprobé una vez más como en México ser chingón significa valerte madre los demás, ir a chupar y a echar desmadre a un concierto y por lo mismo, ni darte cuenta de si suena bien o no, simplemente salir diciendo: “estuvo chingón, hice mi desmadre”.
Y no voy a decir que es el único lugar donde pasa esto, pero sí creo que la gente no está educada y por lo mismo, aunque les vendan una porquería van a apoyarlo porque:
1. No es Occesa.
2. Eché desmadre.
3. Ni cuenta me di que sonaba mal.
4. Por el rock se tiene que sufrir.
Ahora, no sé si es que ya estoy más crecidita, y he visto ya bastantes conciertos y no me doran la píldora tan fácilmente, o que ya tuve la oportunidad de ver un festival en otro país, donde había 3 policías que parecían perdidos, simplemente porque la gente está educada y se sabe comportar, o es que mi tirria por Chuck y compañía no me dejó disfrutar, pero salí bastante decepcionada.
Me perdí a WBA por mensa, y conozco a Yo La Tengo y The Rapture pero simplemente no me gustan demasiado, aunque ambos sonaron bastante bien en vivo. The Teddy Bears me pareció una banda X, lo poco que escuché no me interesó y aunque Los Horros son bastante sencillos y amables, su música no es lo mio.
Así que eso nos llevaba a INTERPOL, luego de una tarde de frustraciones, frío, de no poder comprar un agua porque las colas eran de una hora y si quería salir a comprar algo afuera tenía que pagarle 100 pesos al amable señor de seguridad. Luego de ver que el Green Room fue una estafa absoluta y que ni siquiera a los camarógrafos les dejaron acercarse mucho cuando salió INTERPOL. Luego de ver como 5 veces a la “famosa” Reclu haciendo sus inteligentes comentarios a la cámara, en fin, luego de todo eso viene la esperada presentación del cuarteto de Nueva York: decepcionante.
No sé si fue todo esto que me paso o es que el grupo realmente tocó con la flojera encima y buscando acabar lo más pronto posible, o porque tocaron puros éxitos y no las que esperaba, o porque como en cualquier buen festival de tercer mundo que se respete se les fue la luz y tuvieron que cantar a oscuras 2 canciones, o porque estaba mal ecualizado y la voz de Paul Banks apenas se escuchaba de repente pero simplemente para mi, el Manishit fue una decepción total.
Una muestra de que estamos en pañales en organización de conciertos y en educación musical. Los grupos cumplieron, incluso INTERPOL con todo y que fue una decepción personal, pero creo que la lección más importante de este día fue que nunca vamos a mejorar o avanzar en cuestiones musicales porque siempre habrá gente que le valdrá madres la mala organización, siempre y cuando pueda echar desmadre o simplemente porque no sabe lo que es un concierto bien organizado. No sé, pero este pequeño monopolio "indie" es “una digna” alternativa para Occesa (sí, estoy siendo sarcástica), nada más no se les olvidé que así empezó Occesa y de nosotros está exigir un espectáculo de calidad, porque no, no se trata de sufrir, sino es semana santa, es música y un espectáculo por el que estamos pagando.
Yo por lo pronto, no vuelvo a ir al Manishit, así me pongan a WBA, Kings of Convenience, INTERPOL, Travis, Belle and Sebastian y The Cure todos juntos. Así que ya me contarán, para aquellos valientes que le den una oportunidad a “la alternativa”.
sábado, 22 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)